Coordinador/a del Proyecto Innovaciones en el Periodismo para Combatir la Desinformación

IWPR (Institute for War and Peace Reporting) es una organización independiente sin fines de lucro que trabaja con medios de comunicación y la sociedad civil para propiciar cambios positivos en las zonas en conflicto, en sociedades cerradas y en países en procesos de transición en todo el mundo.

En previsión de la aprobación final de fondos, IWPR está buscando un/a Coordinador/a del Proyecto Innovaciones en el Periodismo para Combatir la Desinformación en América Latina y el Caribe, que lidere el desarrollo y la puesta en marcha de estrategias de lucha contra la desinformación desde la oficina para América Latina y el Caribe de IWPR, fortaleciendo así la posición de los periodistas y los medios en esta área.

El cargo, que puede desempeñarse en México o de forma remota, permitirá a la oficina de América Latina y el Caribe de IWPR, entender mejor los procesos de desinformación a nivel regional, nacional y local, y posicionar a la organización y sus socios como líderes en la generación de ideas innovadoras para combatir este problema en los distintos contextos presentes en la región. Reportará al Gerente de Periodismo Regional y Programas de Medios.

La persona escogida trabajará conjuntamente con los gerentes de proyectos, los socios en los medios, las organizaciones de la sociedad civil, y los centros de estudio e investigación, y utilizará las herramientas de escucha social para crear las estrategias apropiadas para combatir la desinformación en la región. Entre todos garantizarán que la metodología del proyecto se adapte a las necesidades locales, que las iniciativas se ejecuten con altos estándares, y que las lecciones aprendidas se incorporen a las prácticas en cada uno de los países involucrados. Adicionalmente, trabajará con los medios escogidos y dará apoyo específico para la puesta en práctica de formaciones que fomenten el desarrollo de las capacidades de sus miembros, un programa de mentorías, y acompañamiento editorial para innovaciones periodísticas orientadas a combatir la desinformación. Además, facilitará la coordinación entre los beneficiarios para la creación de coaliciones de verificación de información, así como apoyará el proceso de selección y ejecución de pequeñas subvenciones dirigidas a financiar nuevas formas de combatir la desinformación en América Latina y el Caribe.

Se espera que la persona a ocupar este cargo tenga conocimientos del debate global actual y las investigaciones académicas sobre la desinformación, incorporando al diseño de los programas enfoques basados en pruebas, así como compartir con interlocutores clave las lecciones aprendidas. Dará apoyo al personal de plantilla y los consultores para garantizar un monitoreo y evaluación constantes de los resultados de los programas, y colaborar con la creación de teorías del cambio para combatir la desinformación a nivel regional y global.

Responsabilidades

  • Fortalecer el marco organizacional de la Oficina para América Latina y el Caribe de IWPR (enfoque, principios y herramientas).
  • Coordinar con los gerentes de proyectos y con la Dirección de Programas Regionales para asegurar que los equipos de trabajo proporcionan los servicios apropiados, que la carga de trabajo es razonable y los resultados son de alta calidad.
  • Liderar la creación de capacidades y entrenamiento para combatir la desinformación, incluyendo la utilización de las mejores prácticas, herramientas y técnicas, suministrando apoyo técnico y las capacidades adecuadas al personal y los socios de la Oficina para América Latina y el Caribe de IWPR.
  • Supervisar las coaliciones de medios y periodismo para combatir la desinformación, suministrando retroalimentación y apoyo a nivel editorial, asegurando que los esfuerzos por parte de estos grupos para combatir la desinformación tengan un alto impacto en las redes sociales y en otros canales.
  • Utilizar las herramientas de escucha social, métricas de redes sociales y otras herramientas de evaluación para monitorear la efectividad de las iniciativas para combatir la desinformación, haciendo los ajustes necesarios, así como evaluando y aprendiendo las lecciones para aplicarlas a futuras versiones de la metodología.
  • Liderar el diseño de programas para combatir la desinformación en los países beneficiarios, y suministrar supervisión y rendición de cuentas para la entrega de las actividades y resultados acordados.
  • Coordinar con especialistas de MEAL (Monitoring, Evaluation, Accountability and Learning) para garantizar que el proyecto de la Oficina de América Latina y el Caribe de combate contra la desinformación tiene impacto y logra los cambios esperados en las áreas institucionales estratégicas.
  • Apoyar los esfuerzos de comunicación para promover y dar a conocer el trabajo de combate a la desinformación.
  • Trabajar con equipos globales y regionales para asegurar que los miembros del personal aprenden los unos de los otros, y actualizan constantemente sus conocimientos.
  • Contratar y supervisar a consultores y/o subalternos relacionados con la prestación de servicios que no estén abarcados por el personal del IWPR.
  • Pensar de manera creativa y generar ideas innovadoras que respondan a las necesidades cambiantes de nuestros constituyentes. Apoyar los esfuerzos institucionales de desarrollo global.

Educación

  • Licenciatura en Periodismo, Comunicación o en otra área relevante. Se valorará el tener una maestría.

Experiencia

  • Esencial tener un nivel de inglés avanzado y un alto nivel de español. Se valorará el conocimiento del portugués.
  • Experiencia comprobada trabajando en proyectos centrados en América Latina y el Caribe, con un mínimo de tres años de experiencia profesional en actividades relacionadas con el combate contra la desinformación o la verificación de datos en un medio de comunicación, una organización no-gubernamental o en otro contexto relevante.
  • Conocimiento de redes personales y contactos con organizaciones e instituciones dedicadas a combatir la desinformación.
  • Experiencia en el apoyo, desarrollo y ejecución de una serie de actividades dirigidas a combatir la desinformación, incluyendo metodologías y herramientas específicas.
  • Amplia experiencia en la recopilación, análisis y presentación de pruebas, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos.
  • Habilidad para analizar métricas de redes sociales, y para utilizar las herramientas de escucha social.
  • Se valorará tener experiencia en desarrollo de medios, libertad de prensa o programas de derechos humanos.

Capacidades y habilidades

  • Experto en la toma de decisiones y la resolución de problemas con un alto nivel de atención a los detalles.
  • Habilidad para ejercer influencia a todos los niveles tanto dentro de la Oficina para América Latina y el Caribe como entre el personal global de IWPR, y otros interlocutores fuera de la organización.
  • Excelentes habilidades interpersonales y de comunicación para facilitar discusiones efectivas y mantener relaciones productivas con amplios y diversos grupos de colegas, donantes y socios.
  • Conocimiento de las mejoras prácticas en periodismo y desarrollo de medios, así como una buena comprensión crítica de las tendencias más recientes de pensamiento en el sector, herramientas, códigos, estándares y prácticas.
  • Conocimiento avanzado de las tecnologías de la información en programas relevantes para el trabajo tales como Word, Excel, PowerPoint y otras aplicaciones.
  • Flexibilidad y creatividad para adaptar los proyectos a los cambios que se puedan producir o a las lecciones aprendidas.
  • Capacidad para innovar, recomendar y liderar nuevas ideas y soluciones basadas en pruebas.
  • Disponibilidad y capacidad para realizar viajes internacionales de ser requeridos y posibles debido a las restricciones impuestas por el COVID.
  • Disposición para trabajar con colegas de forma remota en distintos husos horarios.

Salario

Rango de salario: $2,500 - $3,200 dólares mensuales brutos, dependiendo de la experiencia.

Lugar de trabajo

  • México D.F. o remoto en horario laboral de 9:00 a 17:00 CST

Postulación y plazos

Para postularse, favor enviar su CV actualizado, una carta de presentación, y dos referencias profesionales como mínimo (al menos una de las referencias debe ser de un supervisor directo reciente), así como sus expectativas de salario.

Las postulaciones se revisarán de manera continua. El plazo para presentarse es el 31 de octubre de 2021.

América Latina y el Caribe/remoto

IWPR is an equal opportunities employer, committed to the equal treatment of all current and prospective employees and does not condone discrimination on the basis of age, disability, sex, sexual orientation, pregnancy and maternity, race or ethnicity, religion or belief, gender identity, or marriage and civil partnership.  We encourage applications from suitably qualified candidates from a wide range of backgrounds who can help continue to evolve our culture and contribute to an inclusive environment.

Principals only. No calls please. Only those who have been selected for interviews will be contacted. IWPR will never ask for payment for recruitment.

América Latina y el Caribe/remoto
Support our journalists